domingo, 23 de junio de 2024

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN (Ensayo analítico)

 

En el presente ENSAYO ANALÍTICO, se destacan los paradigmas en la investigación científica, tomando como fuente principal la obra; Paradigmas de la Investigación. UNAdocumenta de Ortiz (2000), sus características generales, sus diferencias, sus enfoques paradigmáticos, además señale se indica que paradigmas responden a las características de la investigación social y por qué.

Suzuky M. Gómez Castillo.


A modo de introducción:

El campo de la investigación científica es amplio y diverso, en este escenario se desarrollaron un conjunto de paradigmas que guían el enfoque y los métodos de investigación. Este ensayo examinará los diferentes paradigmas, sus características generales, enfoques y diferencias, y destacará el paradigma que mejor se ajusta a la investigación social.

Paradigmas de Investigación Científica

Los paradigmas de investigación científica se refieren a los conjuntos de normas y creencias básicas que guían la investigación, según Kuhn (1962) “…un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo…” (p.81). En el trabajo The Nature of Paradigm de Margaret Masterman (1970) citado por Ortiz (2000), los paradigmas pueden ser clasificados en tres categorías: metafísicos, sociológicos y de constructos. Cada una de estas concepciones de paradigmas se asemeja en cierta forma a los tres paradigmas de investigación comunes en las ciencias humanas y sociales, son ellos el paradigma Cientificista (positivista), ideológico (critico) y el hermenéutico (constructivista).

En este sentido, destacamos que el paradigma cientificista, también conocido como positivista, se basa en la idea de que la ciencia debe ser objetiva y neutra. Esta perspectiva se enfoca en la búsqueda de leyes generales y la predicción de resultados. Los investigadores que siguen este paradigma buscan aplicar métodos experimentales y manipulativos para probar hipótesis y alcanzar la verdad objetiva. Según Guba y Lincoln (1994) “…los paradigmas son un conjunto de creencias (o metafísica) o una visión del mundo que tiene el investigador. Y argumentan que su paradigma de investigación está determinado por tres tipos de preguntas: ontológicas, epistemológicas y metodológicas…” (p. 108). este paradigma se caracteriza por una ontología realista crítica, epistemología objetivista débil y metodología experimental y manipulativa.

Con relación al paradigma ideológico, también conocido como crítico, se centra en la relación entre la teoría y la praxis. Esta perspectiva se enfoca en la crítica al positivismo y en la búsqueda de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Los investigadores que siguen este paradigma buscan integrar la teoría y la praxis en un proceso dialéctico de reflexión y lucha política. Según Carr y Kemmis (citado por Ortiz Ob. Cit.), este paradigma se caracteriza por una ontología realista crítica, epistemología subjetivista y metodología dialógica y transformativa.

Mientras que el paradigma hermenéutico, también conocido como constructivista, se enfoca en la comprensión y el significado. Esta perspectiva se basa en la idea de que la realidad es un constructo social y que el conocimiento es una construcción subjetiva. Los investigadores que siguen este paradigma buscan profundizar nuestra comprensión de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre. Según Guba, este paradigma se caracteriza por una ontología relativista, epistemología subjetivista y metodología hermenéutica y dialéctica.

En el marco de caracterizar los paradigmas cientificista y hermenéutico como los paradigmas más importantes en el campo de la investigación científica. A continuación, se presentan las principales diferencias entre ellos:

 

Paradigma Cientificista (Positivista)

Ontología

El paradigma cientificista se basa en una ontología realista crítica, es decir, la realidad existe, pero no es completamente aprehensible. Solo podemos aproximarnos a la realidad mediante la aplicación de métodos experimentales y manipulativos.

Epistemología

La epistemología es objetivista débil, mientras que, la objetividad es un ideal regulativo, pero no se puede alcanzar completamente. La verdad es un ideal que se busca, pero no se puede alcanzar de manera absoluta

Metodología

La metodología es experimental y manipulativa. El método hipotético-deductivo es el paradigma dominante en este enfoque. La investigación se enfoca en probar hipótesis y alcanzar la verdad objetiva

Enfoque

El enfoque es monoparadigmático, hay un consenso general sobre un único paradigma. La investigación se centra en las relaciones funcionales de la enseñanza y el aprendizaje con la organización de la institución educativa, omitiendo valores sociales e históricos

 

Paradigma Hermenéutico (Constructivista)

 

Ontología

El paradigma hermenéutico se basa en una ontología relativista, esto quiero decir, la realidad es un constructo social. La realidad no existe de manera objetiva, sino que es construida por los individuos y las sociedades

Epistemología

La epistemología es subjetivista, es decir, no hay diferenciación entre sujeto y objeto del conocimiento. El conocimiento es una construcción subjetiva y social

Metodología

La metodología es hermenéutica y dialéctica. El enfoque se centra en la comprensión y el significado, refinando y contrastando las interpretaciones dialécticamente. La solidaridad es el criterio regulativo principal en este paradigma

Enfoque

El enfoque es multiparadigmático, hay una pluralidad de paradigmas que compiten entre sí. La investigación se enfoca en la comprensión de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre. La metodología etnográfica y la descripción "densa" son ejemplos de este enfoque

 

De lo anteriormente expuesto, se señala que el paradigma cientificista se enfoca en la búsqueda de la verdad objetiva mediante métodos experimentales y manipulativos, mientras que el paradigma hermenéutico se centra en la comprensión y el significado de la realidad social. El paradigma cientificista se basa en una ontología realista crítica y una epistemología objetivista débil, mientras que el paradigma hermenéutico se basa en una ontología relativista y una epistemología subjetivista. Estas diferencias reflejan las diferentes perspectivas sobre la naturaleza de la realidad y la relación entre el investigador y el objeto de estudio

El paradigma que Corresponde a la Investigación Social

La investigación social se enfoca en la comprensión de la sociedad y las relaciones humanas. La elección del paradigma adecuado para una investigación social depende del objetivo específico del estudio, las características del fenómeno a investigar y las preferencias del investigador. Sin embargo, en el ámbito de la investigación social, el paradigma hermenéutico o constructivista ha ganado relevancia en las últimas décadas.

 Este paradigma se centra en la comprensión y el significado, y se basa en la idea de que la realidad es un constructo social. Los investigadores que siguen este paradigma buscan profundizar la comprensión de la sociedad y las relaciones humanas, y se enfocan en la comprensión de por qué la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre.

Esto se debe a que el paradigma hermenéutico o constructivista permite comprender mejor la complejidad de los fenómenos sociales, las perspectivas de los actores involucrados y las relaciones de poder que subyacen en las estructuras sociales. Además, a través del enfoque cualitativo se adapta mejor a la naturaleza dinámica y subjetiva de los fenómenos sociales.

Consideraciones finales:

El paradigma más adecuado para la investigación social es el hermenéutico o constructivista, ya que tiene como objetivo la comprensión e interpretación de los fenómenos sociales a través de la participación y la construcción de significados. El paradigma hermenéutico o constructivista se ocupa de revelar el significado de formas particulares de la vida social mediante la interpretación y la construcción de conocimiento. Esto se diferencia del paradigma positivista, que busca identificar causas, predecir y explicar de manera objetiva, y del paradigma postpositivista, que se centra en comprender las razones y entender el significado de la acción humana. Este paradigma se basa en la subjetividad y la intersubjetividad, permitiendo que las personas comprendan el mundo a través de sus propias apropiaciones. Además, promueve el análisis situacional del fenómeno para desarrollar estrategias y metodologías que procuren entender y significar la realidad social.

Bibliografía:

Guba, E., y Lincoln, Y. (1994) Competing Paradigms in Qualitative Research. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (1st ed., pp. 105-117). California, USA: SAGE.

Kuhn, T. (1962).  La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Ortiz, J. R. (2000). Paradigmas de la Investigación. UNAdocumenta 14 (1), 42-48.

 

 

 

CORRIENTES FILOSÒFICAS Y PSICOLÒGICAS DE LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

T3SUZUKYGOMEZ6509251 de Suzuky Margarita Gomez Castillo